El sector turístico es uno de los más afectados con la situación de salud a nivel mundial. La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido reforzar la colaboración, siendo el sector turístico uno de los que mayor contacto tienen entre personas.

Suspender toda actividad turística conlleva una gran perdida para las empresas y los emprendedores del sector, sin embargo la OMT insta al sector y a los viajeros a tomar precauciones con sentido común y medidas proporcionales.

En la información oficial de la OMT se pide un liderazgo a nivel internacional para que el turismo sea incluido como una prioridad para los futuros esfuerzos de recuperación.

Mientras pasamos esta mala racha, podemos aprovechar para mejorar y ponerle atención a otros procesos que a veces dejamos de lado.

Pero, ¿Qué podemos hacer los emprendedores de turismo mientras pasa lo peor?

Lo primero que necesitamos hacer es organizar nuestros espacios. Ahora que estaremos en casa todos juntos, arreglemos las áreas y seleccionemos el lugar donde estaremos trabajando.

Ya que tienes tu propio espacio, te tengo unas ideas para estos días:


Actualización

Es el momento de repasar. Repasemos nuestros gastos, información de nuestros seguros y nuestros procesos. Pongamos al día todo aquello que "haríamos otro día".

Busquemos lo que funciona y descartemos lo que no. Limpiemos la información y contactos de tus redes sociales, crea usuarios en las que no tengas (siempre y cuando esten alineados con tu visión empresarial). Verifica tu página web, entra (revisa) los enlaces y haz limpieza de lo que ya no te funciona.

Y las benditas bases de datos, vamos a ponerlas al día y  a darles uso.

Aquí puedes encontrar un listado de 21 canales de distribución para el sector turismo en el que necesitas estar.


Webinars / Cursos

Aprovechemos la tecnología al máximo y participemos de webinars (seminarios web) relacionados a tu sector. Si encuentras uno que otro curso no está de más incluirlo en tu agenda de las próximas semanas.

Las opciones gratuitas están en todos lados. En Youtube y en distintas plataformas puedes encontrar todo tipo de información y cursos online a los que puedes tener acceso y actualizar un poco las tendencias que se estén dando globalmente. Procura buscar páginas reconocidas y personas reales para asegurar que la información con la que te estés nutriendo sea real.

Tomemos en cuenta que debido a la situación global por la que estamos pasando va a afectar nuestras metas 2020 y nos hará tomar nuevas rutas.

Si llevas más tiempo en el sector y tienes la facilidad de brindar cursos y webinars, ¡este es tu momento! Haz una convocatoria por redes sociales y base de datos con la información que vas a estar compartiendo y con el costo (esocoger el método de pago que vas a utilizar). Puedes utilizar herramientas como Intagram Live, Facebook Live o Youtube Live.

También puedes crear videos, editarlos y nutrir tu página de youtube con información relevante en tu cuenta.

Plataformas de pagos:

Para pagos Panamá-Panamá: Banca en linea, YAPPY, Nequi.

Para pagos internacionales: CuantoApp


Engagement > Ventas

Este no es tu momento de vender (ni el de nadie). Utiliza este tiempo para generar engagement con tu comunidad.

Es momento de crear o perfeccionar tu estrategia de comunicación. Ya que tienes todo actualizado, es momento de implementar la gestión de redes sociales.

Utiliza tus contactos y base de datos para brindar información relevante para tus clientes. Si ya tenían un viaje programado probablemente están pasando por un proceso de ansiedad pensando que harán con todos sus boletos.

Facilita la opción de cambiar de fecha, es mejor postergar a que nos cancelen los tours completos. Brinda información sobre seguros de viajes, actualidad en el país, crea artículos relacionados al sector y que puedan motivar su visita una vez que pase la tempestad, haz "throwbacks" con las fotos que encuentres en tus carpetas antiguas y responde comentarios en todas las plataformas que utilices.


Algunas páginas que ofrecen cursos y pueden ayudarte (estaré actualizando la lista a medida que vaya encontrando fuentes reales de información).

Trekksoft tiene una lista de webinars gratis que puedes aprovechar.

World Travel and Tourism Council webinars.

Workshops gratuitos de ADEN Business Magazine.


Si crees que esta información te ayudo a aclarar un poco tu mente o tienes más páginas que compartirnos no dudes en hacerme saber.