El té, tercera bebida más consumida en el mundo. La hay de diferentes sabores y para todos los gustos. ¿Cierto?

Pues, al contrario de lo que todos pensamos, el té es procedente única y exclusivamente de la planta de té, Camellia Sinensis. Una planta milenaria descubierta por el Emperador Shennong, considerado el padre de la agricultura y medicina China.

Hay una variedad proveniente de China y otra proveniente de India, la cuál fue la escogida para ser sembrada en Panamá, luego de haber traído las primeras plantas de África hace unos 6 años.

Siendo una semilla que entre la siembra y su primera cosecha es de 5 años años aproximadamente, Boquete Tree Trek se encuentran realizando el primer Tour de Té en Panamá.

En las faldas del Volcan Barú, Boquete Tree Trek cuenta con esta nueva adición en sus experiencias, junto con su guía experto en té, conocimos el área que fue destinada para este proyecto. Conoces el terreno y a detalle nos muestran las plantas y su cosecha.

La cosecha es manual, y lleva mucha delicadeza.

Flor de té

Luego de aprender como se cosechan las hojitas del té, pasamos al aula de cata donde nos muestran el proceso de secado óptimo, al igual que la temperatura correcta y el tiempo de remojo para cada tipo de té.

Con esta planta se consiguen las 4 variedades de té clásicos: Té Blanco, Té Verde, Oolong y Té Negro las cuales dependen de la "madurez" de las hojas al ser cosechadas.

Té Negro, Oolong, Verde y Blanco

Luego de entender las bases de estos 4 clásicos, pasamos a tomar variaciones y experimentales que Rafael, nuestro guía ha ido desarrollando con el té recogido.

Gracias a Rafael por este tour tan interesante!