Lamastus Family Estates es una familia cafetera que se dedica a la producción de café desde 1918. Son dueños de Elida Estate, El Burro Estate y Luito Geisha Estate, localizados en Boquete, Chiriquí.

La tierra con la que cuentan es de una calidad única, ya que al ser volcánica y con un clima más fresco, los cerezos del café logran mantenerse de una mejor manera y más uniformes. La finca se encuentra entre los 5,200 y 6,500 pies sobre el nivel del mar.

La recolección del café es un proceso manual que es realizado por los Ngabe-Bugle nativos del área. De esta manera se asegura que la finca se mantenga lo más pura posible.

Existen 3 maneras de procesar el café una vez recolectado: Natural, Lavado y Honey. Luego pasan por un proceso de secado, almacenamiento y distribución.  

El café de las fincas Elida y El Burro Estate han sido reconocidos a nivel mundial por su aroma, cuerpo y otras características.

Cata de café

Forman parte del Circuito del Café, iniciativa creada por los cafeteros de las tierras altas y promovida por la Autoridad de Turismo para poner en valor sus productos y procesos.

En el 2018 obtuvieron el mayor puntaje en la subasta online The Best of Panama donde su café geisha fue adquirido por 803 dólares la libra.

Estamos pendientes a la subasta del 2019 para saber que sorpresas nos esperan.

En caso que te interese probar su delicioso y reconocido café pero no puedes darte un paseo por Boquete, la familia cuenta con una cafetería en el Casco Antiguo llamada Bajareque Coffee House.

No hay excusa para no probar uno de los productos de mayor calidad que ofrece Panamá a nivel nacional e internacional.

Si logras darte una escapadita a Boquete te recomiendo hacer el tour + cata donde podrás degustar los diferentes tipos de café que producen, con la manera correcta de tostado y filtrado.

Puedes encontrar información sobre las fincas aquí.

Agradecimiento a Arturo de Tours Boquete por el recorrido y explicación sobre el tema y  a Wilford Jr. por su recibimiento en la finca.

Ana P.