En mi post anterior hablábamos de los retos a la hora de congelar y los 7 Tips que he aprendido con mi experiencia como aficionada a la cocina.

Siento que es mi responsabilidad volver a decirles que no soy estudiada en cocina, he trabajado en el rubro por años y mi especialización gastronómica es más enfocada a las buenas prácticas dentro del sector turismo-gastronomía. Los tips y recomendaciones que les doy son basadas en mi experiencia implementadas en casa.

Muchos me han preguntado como pueden congelar frutas y vegetales sin que se peguen y se vuelvan inutilizables, o que al descongelar se vuelvan una masa no atractiva para comer.

Pues, he venido a salvarlos (espero).

En estos tiempos de incertidumbre es un buen momento para aprender a prolongar la vida de nuestros alimentos.

Este es el primer post de una serie de 3: Como congelar vegetales y verduras, Como congelar frutas y Como congelar carnes.

Lo primero que debemos tener presente al momento de congelar es que es necesario LIMPIAR y SECAR todos los productos (MUY importante que estén secos).

Contar con bolsas o tupperware aptos para congelar. Y sacar todo el aire posible al momento de congelar.

**Para todo recomiendo congelar de manera plana, utilizando una bandeja de soporte. Una vez congelado todo, podrás colocar las bolsas verticalmente, ver todo lo que tienes y no ocupar mucho espacio.

No olvides Colocar nombre y fecha a todo.

Glosario IMPORTANTE:

"quick freeze": básicamente un congelado rápido. ¿De qué se trata? Muy fácil. Partes toda la fruta/vegetales en pedazos y la colocas en una bandeja con papel encerado o silicon mat. Colocas el producto uno alado del otro (que estén separados) y meter al congelador aproximadamente 60-120 minutos. Una vez congelado el producto en piezas puedes guardarlas en bolsas "ziploc" especiales para congelar y listo. Procura sacar todo el aire posible de las bolsas. (aire=enemigo)

"Blanquear": es una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo, va desde unos segundos a dos minutos, dependiendo del ingrediente a cocinar. Esta técnica precisa a continuación de un rápido enfriamiento en agua helada para detener la cocción del alimento. Al blanquear los vegetales, evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas y vitaminas bloqueando las encimas interiores que se liberan al cortarlos o pelarlos.

Ahora sí, a lo que vinieron a leer:

VEGETALES / VERDURAS

Muchos vegetales y verduras aguantan bien el proceso de congelado, solo es necesario hacerlo de la manera correcta, y yo estoy aquí para guiarte.

ENTEROS

No son muchos los que podemos congelar enteros. Sin embargo siempre hay uno que otro que pueden romper esta regla.

Jengibre: Es importante limpiar y secar muy bien la raíz. Colocar en una bolsa para congelar, remover todo el aire posible y congelar. Para utilizarlo recomiendo rallarlo estando congelado o cortar en pedazos para cocinar. No recomiendo utilizarlo en crudo, pues bota líquido al descongelar.

Tomates: Técnicamente, el tomate es una fruta, pero la voy a incluir en vegetales y en el post de frutas. Si, se puede congelar el tomate.  No vas a poder utilizarlo para ensaladas pero es una buena opción para crear salsas a futuro. Presta atención: para congelar el tomate necesitas hacerles un pequeño corte en cruz en la parte de abajo y blanquear por 2 minutos para desprender la piel. Guarda los tomates sin piel en una bolsa sin aire y congela de inmediato.

Habichuelas: Al igual que los tomates, las habichuelas vamos a blanquearlas unos 2 minutos para blanquearlas, secarlas bien y congelar.

Mazorcas: Puedes guardarlas crudas o cocidas, enteras o en pedazos. En una bolsa sin aire.

Ajíes picantes: En mi experiencia, me encanta siempre tener ají chombo en mi congelador. Cuando es temporada puedes encontrar estos chiles hermosos y grandes pero no necesariamente los uso en un mismo día. Compro varios y los congelo enteros (para usar en picantes y salsas) También puedes picarlo y congelarlo, pero te arriesgas a picar la bolsa y de no cerrarlo bien también otros productos. Puedes congelar: chiles, ají chombo, serranos, jalapeños, etc.

EN PEDAZOS

Cebolla, ají (dulce y picante), apio: Estos son los más fáciles de congelar en mi experiencia. Casi nunca lo hago ya que en mi casa los utilizamos muy seguidos y siempre tenemos frescos. Pero si que congelan bien. Para estos pica en cubitos, julianas o en tu corte favorito, coloca en una bolsa de manera que la bolsa quede plana y congela sobre una bandeja. Cuando ya este congelado podrás guardar las bolsas de manera vertical u horizontal sin quitar mucho espacio.

Ajo: Mi manera favorita de conservar el ajo es procesarlo todo y colocarlo en un frasco con aceite para utilizar a diario. Si tienes mucho ajo y quieres tener para usar a futuro haz lo siguiente: Procesa el ajo hasta el tamaño que quieras y haremos el "quick freeze". Colócalo en una bandeja en el congelador por una hora hasta que congele y pásalo a una bolsa sin aire.

Brocoli, coliflor: Vamos a lavarlos bien, cortarlos en arbolitos. No desperdicien el tallo, es comestible. Los cortamos también en cubos, rodajas o julianas. Vamos a blanquear por unos 45 segundos (no más de 2 minutos). Les hacemos un quick freeze cuando hayan refrescado y colocamos en una bolsa.

Zanahoria: la limpiamos, pelamos la piel y cortamos de la manera que nos sea conveniente. Colocamos en una bolsa, de manera plana para que no se nos haga un bloque y congelamos.

Papas y Camote: Las papas es recomendable hacerlas en puré, pero definitivamente podemos hacerlas en pedazos como "papitas". Las lavamos, limpiamos la piel (NO BOTEN LA PIEL) cortamos en bastoncitos, blanqueamos, le hacemos el quick freeze y pasamos a una bolsa. **La piel es deliciosa y llena de nutrientes, échale aceite de oliva y sal y mételas al horno, de esta manera tendrás unos chips de cascarita que son ¡deliciosos!

Plátanos: He venido para salvarte la vida. Puedes hacer y congelar patacones. Si, es fácil! Vas a cortar el plátano en rodajas gordas y vas a freirlas. Al sacarlas del aceite vas a aplastarlas y dejarlas enfriar. Esta es la primera frita de tus patacones. Ahora congela cuando se refresquen y cuando estés listo para comer las fríes directo del congelador (como las papas fritas)

Zapallo y Calabazas: Los zapallos y calabazas son lo que más me han preguntado como conservar. Aquí les va: Corta en cubos el zapallo y vamos a hornearlo unos 40 minutos. Al hornearlo se van a secar y podremos congelar mejor. Una vez fríos, pasaremos a hacer un "quick freeze" y después a colocarlo en bolsa.  Si lo que buscas es usarlo para sopas haz el "quick freeze" sin hornearlos y luego pasalos a la bolsa. También puedes hacerlos puré y congelar de esta manera.

Yuca, ñame y otoe: antes que nada, vamos a limpiar bien nuestros tubérculos. estos pueden ser congelados en crudo o blanqueados (prefiero blanqueados). Necesitas hacer el "quick freeze" antes de guardarlo en bolsas.

Berenjenas y Zuchinni: Las berenjenas y zuchinnis son un productos delicados ya que pierden color. Esto significa que hay que trabajar rápido. Corta en trozos, preferiblemente sin piel. Lo blanqueamos en agua con un chorro de limón para evitar la oxidación (sin olvidar pasarlos por agua helada) y secamos bien.  "Quick Freeze" y para la bolsa.

EN SALSAS / PURE / SMOOTHIES

Pepino: El pepino contiene gran cantidad de agua, por lo que al congelar y descongelar se vuelve no atractivo para comer. Se puede congelar, es recomendable utilizarlo para smoothies. Guárdalo ya picado y si puedes porcionado (en cubetas de hielo y las pasas ya congeladas a una bolsa)

Espinacas y acelgas: Creo que ya entendimos los conceptos. En este caso de hojas lo ideal es guardarlas blanqueadas y secarlas lo más posible. Lo ideal para que no estén en un solo bloque, es que hagas el "quick freeze". Utilizarlas en salsas o smoothies.

Jengibre: Siempre es bueno contar con un poco de jengibre a la mano. Como te comente antes, puedes guardarlo en pedazos enteros y rallarlo cuando lo necesites. Otra manera de conservarlo es limpiarlo y procesarlo. Porcionarlo en cubetas de hielo y luego pasarlas a una bolsa, ya que tiende a pegarse si lo procesas y congelas junto.

Aguacate: (Es una fruta pero voy a incluirla aquí) Si, puedes congelar el aguacate. Pero no vayas a congelarlo entero pensando que podrás utilizarlo en rebanadas luego. Si tienes mucho aguacate y se te está madurando muy rápido lo ideal es sacar la pulpa y licuarla con un poco de limón. Esta salsa la guardas en una bolsa hermética procurando sacar todo el aire y la guardas. Esta salsa puedes utilizarla después como guacamole agregandole más ingredientes o como salsa para ensalada y otras preparaciones.

Hierbas aromáticas (culantro, cebollina, albahaca, perejil, oregano, etc.): Si tienes muchas hierbas puedes hacer lo siguiente para conservarlas en congelador (haré un post dedicado a la conservación de nuestras hierbas en casa). Procesa la hierba que quieras y colócalo en cubetas de hielo con aceite. Tendrás cubitos de aceite saborizado, pásalo a bolsas y listo para usar porcionado. Lo mejor de esta técnica es que puedes combinar todas las hierbas que quieras y hacer los cubitos. También puedes hacer un pesto y congelar.

Papas y camote: Puedes hacerlas en puré y congelarla. También está mencionada como hacerla en pedazos más arriba.

NO RECOMIENDO:

Congelar lechugas, ni productos que quieras comer frescos. Si planeas congelarlos procura que lo ideal sería para utilizar en otro tipo de preparaciones.

Estas son los productos que considero que como panameños son fáciles de encontrar y tener en casa. Si quieres saber sobre como congelar otro producto, no dudes en hacerme saber para incluirlo en la lista.