Las preciadas frutas. Las frutas aguantan bien el frío, sin embargo necesitamos tener en cuenta que la textura se va a modificar en el proceso. La mejor manera de disfrutarlas es en zumos, batidos, sorbetes, helados, mermeladas.

Si tienes antojo de fruta en pedazos lo ideal es comerla aún congelada, o un poco descongelada. No dejar que se descongele por completo ya que sueltan líquido y pueden suavizarse.

Si ya leíste el artículo sobre vegetales congelados ya debes conocer el término "quick freeze". Igual te dejo el significado aquí abajo:

"quick freeze": básicamente un congelado rápido. ¿De qué se trata? Muy fácil. Partes toda la fruta/vegetales en pedazos y la colocas en una bandeja con papel encerado o silicon mat. Colocas el producto uno alado del otro (que estén separados) y meter al congelador aproximadamente 60-120 minutos. Una vez congelado el producto en piezas puedes guardarlas en bolsas "ziploc" especiales para congelar y listo. Procura sacar todo el aire posible de las bolsas. (aire=enemigo)

NO OLVIDES

Contar con bolsas o tupperware aptos para congelar. Y sacar todo el aire posible al momento de congelar.

Congelar de manera plana, utilizando una bandeja de soporte. Una vez congelado todo, podrás colocar las bolsas verticalmente, ver todo lo que tienes y no ocupar mucho espacio. También es ideal para poder descongelar de manera más rápida y uniforme.

Poner nombre y fecha a todo.

LIFE HACK: Con todas las frutas puedes hacer duros y paletas naturales (ajusta con azúcar de ser necesario). Puedes aprovechar que vas a congelar para armarte unos refrescantes treats para las tardes calientes que estamos teniendo (los niños pueden ayudarte)

FRUTAS ENTERAS

Siempre es bueno contar con frutas congeladas para poder usar en diferentes preparaciones.

Uvas, fresas, frambuesas, blueberries, arándanos: Entre las frutas que puedes congelar enteras sobresalen las bayas. Para estas, procura lavar y secar bien las frutas. Colocarlas en una bolsa apta para frío y retirar todo el aire posible.

Nance: El nance hace un gran snack para los que aman esta frutita. lava y seca muy bien el nance. Hazle un "quick freeze" antes de colocarlo en bolsita para evitar que se te pegue.

CONGELAR EN PEDAZOS

Casi todas las frutas se puedes congelar bien en pedazos.

Piña, papaya, melón, mango, sandía, guineos:

Si planeas utilizarlos en pedazos para acompañar tus yogures, postres, etc. Te recomiendo comerlas estando aun un poco congeladas, ya que al descongelarse botan líquido. Para utilizarla de esta manera pela las frutas y pica de tamaños que vayas a quererlos y hazles "quick freeze" antes de guardarlas en bolsas.

Para utilizar en smoothies, mermeladas u otras preparaciones no es necesario hacerles el "quick freeze". Solamente porciona la fruta en las bolsas y trata de congelarlas de una manera plana para que puedas utilizarlo más fácil.

Kiwi: el kiwi requiere un cuidado especial ya que por su textura y características no aguanta el frío tan bien como otras frutas. Primero, necesitas que el kiwi esté maduro. Le cortamos el tallito y pelamos bien. Cortamos el kiwi en rodajas y colocamos sobre una bandeja con papel encerado (preparamos para "quick freeze") y antes de congelarlo les espolvoreamos azúcar blanca por encima. Esto va a ayudar a preservarla y a conservar su sabor. Una vez congelado lo pones en bolsa y listo.

FRUTAS EN ALMIBAR / SALSAS / COMPOTAS

Almíbar: Partes iguales de agua y azúcar. Se disuelve el azúcar en agua y se trabaja a fuego suave revolviendo, procurando que el azúcar quede perfectamente disuelto en el agua.

Piña, papaya, melón, mango, sandía: También pueden ser conservadas a manera de pulpa. Procesas la fruta y la guardas en bolsas (porcionadas preferiblemente)

Tamarindo: El tamarindo se conserva bien en su pulpa. Puedes comprar la misma y congelar hasta que estés listo para usarla. También puedes preparar salsas a base de tamarindo y guardar la salsa.

Guanábana: La deliciosa pulpa de la guanábana es super fácil de conservar. Solamente pelas la guanábana, retiras todas las semillas, colocas en bolsa y congelas.

Maracuyá: sacar la pulpa de la fruta y congelarla en bolsa.

Durazno, mamón chino, guayaba, ciruelas: Con estas frutas lo ideal es conservarlas en almibar. Las pelamos, cortamos en rebanadas o en mitad y cubrimos de almibar.

Manzanas, peras: La manera más sencilla de conservas estás frutas es en compota o mermeladas (cocida) ya que tienden a oxidarse si las rebanas. Puedes hervirlas hasta suavizar y procesarlas para hacer la compota, o cocinarlas con azúcar para hacer una mermelada.

Aguacate, tomates: Ambos aparecen en mi post sobre vegetales congelados. Técnicamente ambos son frutas, aunque los utilizamos como un vegetal más. Lo ideal para estos es convertirlos en salsas antes de congelar. El aguacate lo procesamos con lión para que no se oxide y guardamos en una bolsa removiendo todo el aire posible. Los tomates los cocinamos y trituramos y guardamos en una bolsa para utilizar como base para futuras salsas de tomate.

CITRICOS

Para nuestra sorpresa, se pueden congelar los cítricos.

Naranjas y mandarinas: Las pelamos, separamos en gajos y les hacemos "quick freeze". Luego podemos colocarlas en bolsas y disfrutar.

Limones: Los limones podemos conservarlos, pero pierden su estructura para utilizar como decoración. Podemos congelarlos enteros si es necesario. También podemos congelarlos en rebanadas haciendo "quick freeze" antes. O congelar el jugo ya exprimido.

Recomiendo sacarle la ralladura a los limones y naranjas, colocarlos en una bandeja y hacerles "quick freeze" antes de pasar a una bolsa (este hack me ha salvado en varias ocasiones). Así puedes asegurarte de siempre tener ralladura a tu disposición.

Puedes ver más tips para congelar en mi post sobre 7 Tips para congelar sin morir en el intento y no olvides pasarte por mi post sobre vegetales congelados.

Si estas en Ciudad de Panamá y estás buscando delivery de frutas y vegetales puedes ingresar a este link para ver los datos que he recopilado de los que están ofreciendo esta facilidad.

Espero que te sea útil la información. No olvides siempre escribirme si necesitas alguna información extra o darme tus comentarios.

Un abrazo a distancia,

Ana P.