¿Sabías que hay una diferencia entre cocina y gastronomía?

No eres el único.

Con todo el auge y crecimiento de las redes sociales, el sector "gastronómico" ha cogido impulso y ha crecido abruptamente, creando así una prostitución de los términos "gastronomía" y "gastronómico".

Mientras que muchos restaurantes y establecimientos se refieren a sí mismos como un restaurante "gastronómico", muy pocos realmente lo son.

Para muchos también es difícil pensar que un restaurante no es "gastronómico" ya que en un restaurante se come, y eso ha generado un poco de confusión.

No sufras más, voy a aclarar tus dudas.

DIFERENCIA ENTRE COCINA Y GASTRONOMÍA

La cocina, también conocida popularmente como "arte culinario" es es estudio técnico de los métodos de preparación de los alimentos para que sean aptos para el consumo de maneras creativas e innovadoras.

La gastronomía por su parte, se refiere al estudio de la relación que hay entre el ser humano y su entorno y por su puesto su alimentación. Se toma en cuenta el factor cultural y social, la manera de utilizar los productos y también la preparación a nivel culinario.

Dentro de la gastronomía se degusta, se experimenta, se prueba y se comprende el contexto de un plato al igual que la nutrición de este. Se integran ciencias como la antropología, biología, nutrición y psicología.

Con esta separación de términos podemos concluir que gastronomía nunca perderá relación con la cocina.

Hoy en día los cocineros están optando por modelos de negocios mas sostenibles en los que utilizan productos más frescos, con historias, y creando estos establecimientos considerados "gastronómicos" en los que cada plato tiene una historia dentro de su preparación y sus productos.

Espero haber aclarado un poco tus dudas y no haberte confundido mas, en cualquiera de los dos casos, siéntete libre de escribirme ya sea en el blog, el youtube o en instagram (@foodtrippingpty)  y seguro te responderé.

También puedes suscribirte a mi blog para recibir newsletters con mis nuevos posts.

Un beso,

Ana P.